La iluminación LED es de las opciones más rentables para implementar en la industria. Te contamos lo que debes saber al respecto.
A lo largo de casi una década en el área de la iluminación, hemos podido ver como se ha avanzado en diferentes aspectos que han hecho de una instalación de iluminación LED (Light Emiting Diod), no solo un lujo para una operación comercial o industrial, sino una necesidad que ayuda a eficientizar la operación, refuerza la seguridad perimetral, a reducir costos por errores de apreciación en calidad y detección de material que no cumple con especificaciones, confort visual, reducción de temperatura en las operaciones que tienen aire acondicionado y control de consumo por atenuación en horarios y ahorro general de energía eléctrica.
A continuación, haremos un recuento de algunos aspectos que han mejorado a lo largo de los años y otros puntos a evaluar a la hora de considerar este tipo de equipos;
Costo de adquisición y datos técnicos a considerar.
El costo de adquisición de equipos LED se ha reducido considerablemente con el avance de la tecnología, poniendo a disposición diferentes niveles de calidad y de aplicaciones que antes solamente las grandes empresas transnacionales podían ofrecer. Hoy en día existen puntos básicos que debemos de revisar al comparar productos que nos son ofrecidos para los proyectos, algunos de ellos son;
Potencia- Consumo en Watts, no siempre un alto consumo significa un alto flujo luminoso, medido en lúmenes.
Lúmenes- Flujo luminoso en el punto de emisión de luz (la luminaria).
Eficiencia- Lúmenes/Watt, en este punto debemos tener especial atención, ya que es lo que realmente estamos comprando si queremos máxima eficiencia.
Factor de Potencia- Te indica la eficiencia del uso de la energía.
Multivoltaje- dependiendo la aplicación, es recomendable que las luminarias tengan un rango de operación de 100-277V, para que los equipos puedan compensar las variaciones de voltaje sin recibir daños. Algunos fabricantes tienen la opción de drivers 340-480V para aplicaciones industriales específicas.
Temperatura de color- Medida en grados Kelvin, te describe el color de la iluminación que tendrás en tu área de interés. Y esta va de un naranja tipo ámbar en 2500°K hasta un blanco azulado en 6500°K, en sus niveles estándar encontrados en el mercado.
IRC– índice de reproducción de color o CRI (Correlated Reproduction Index). Medido en porcentaje (70% a 95%), esto quiere decir; que tan reales se ven los colores bajo la fuente de luz. Un IRC alto indica que los colores bajo tu luminario LED se verán casi tan reales como si lo iluminara el sol a medio día, estas aplicaciones las podemos ver en algunos supermercados que tienen iluminación especial en las frutas y verduras o en los museos para la reproducción de colores en las obras de arte.
Horas de vida– La garantía en las luminarias LED normalmente viene en horas de vida, que está relacionado con el funcionamiento del driver o fuente de poder y un estándar de tiempo en la industria es de 50,000 horas, lo que se traduce en un periodo de vida aproximado de 5 años.
Certificaciones- NOM, ROHS, CE, UL, NSF, DLC entre otras. La principal para México sería la NOM, ya que cumple los parámetros establecidos para un producto que funciona bajo las regulaciones actuales de México y ha sido importado al país debidamente cumpliendo con los estándares mínimos de calidad. Las otras certificaciones se vuelven relevantes de acuerdo a las necesidades específicas de la operación o aplicación de la luminaria misma.
Eficiencia. Sin duda, uno de los puntos que han hecho más rentables y con un retorno de inversión más atractivo es la eficiencia. Cuando empezamos a revisar eficiencias por watt, decir que un producto ofrecía 125 lúmenes por watt era un gran logro para una compañía y estabas hablando de una configuración de PCB (Printed Circuit Board), y LEDs de alta calidad con concentraciones de cobre altas para difusión de calor. Hoy en día, los chips LED son tan eficientes como decir 170 lúmenes por watt en una luminaria de alto montaje (5 metros o más del suelo), se ha vuelto algo estándar para la industria. Aunque estar en los rangos sobre los 145, sigue siendo un número muy aceptable en relación costo/beneficio.
Estos fueron solo los puntos básicos a considerar y por conocer en primera instancia, pero la iluminación LED va mucho más allá de ellos, hoy en día existen muchos aspectos que pueden controlar con ayuda de la tecnología, gran variedad de colores y demás factores que analizaremos en la segunda parte de este blog dedicado a la iluminación LED.