Si de optimizar y evitar multas se trata y en este artículo te explicaremos porqué y en qué consisten algunos de los estudios eléctricos, sin dejar de lado el tema de inversión tan importante para las empresas.
Ya hemos abordado el tema del factor de potencia y como puede jugar a nuestro favor o en nuestra contra dependiendo el rango en donde se encuentre, y esto implica multas o bien bonificaciones en nuestro recibo de luz. Si aún no has leído nuestro artículo sobre el FACTOR DE POTENCIA puedes verlo en este enlace https://bit.ly/3EWDG3C
Antes de entrar en tema, te compartimos 2 ejemplos de recibos en los que puedes observar una sanción y una bonificación por factor de potencia, aquí recae la importancia de los estudios eléctricos y banco de capacitores.
Si tu recibo de luz presenta el Cargo por factor de potencia es el indicador de que algo anda mal y es necesario corregirlo.
Algunos de los estudios eléctricos más comunes son:
ESTUDIO DE CALIDAD DE ENERGIA
Este estudio consiste en una revisión general de las instalaciones eléctricas de tu empresa y comprobar si cumplen o no con las normas vigentes. Además, nos permite detectar posibles fallas, desviaciones o imperfecciones que puedan estar ocasionando consumos fuera de los normales.
Ventajas del estudio de calidad de energía:
ESTUDIO DE ARMÓNICOS
Toda nave industrial genera armónicos, pero dependiendo la industria los armónicos pueden ser de mucha o menor importancia. En muchas ocasiones ese tema se vuelve relevante cuando los problemas se empiezan a presentar y los equipos empiezan a fallar y ven afectada sus procesos, los armónicos son generados de manera interna por la planta industrial y su magnitud depende del tipo de equipos que operen.
Algunas fallas que provoca la distorsión armónica son:
Para dar solución a este tipo de situaciones es necesario analizar los ciclos y ver si cumplen los estándares establecidos, de no ser así se diseña una solución a la medida de lo requerido utilizando un filtro de Armónicos.
BANCO DE CAPACITORES
Son los equipos que se colocan en las instalaciones eléctricas, tanto en media y alta tensión y sirven para corregir el factor de potencia, con lo cual se evitan las penalizaciones que la suministradora impone. Los bancos de capacitadores reducen las corrientes que circulan por la red eléctrica para evitar el desgaste de los equipos.
Los bancos de capacitores son comúnmente utilizados en grandes industrias para garantizar la calidad y potencia de la energía, los podemos encontrar en grandes hospitales, centros comerciales, universidades y grandes naves industriales.
Existen diferentes tipos de bancos capacitores, y se eligen de acuerdo a las necesidades particulares de cada proyecto. Algunas de sus ventajas son:
La principal ventaja al realizar este tipo de estudios y soluciones para optimizar la energía, es que representan una inversión que puede ser recuperada en promedio de 2 años. Lo que nos lleva a la conclusión de que una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu empresa es darle un uso responsable y eficiente a la energía, lo cual es una inversión que beneficia a todas las áreas de la organización, recuerda que siempre debe ser asesorado por profesionales.
En Nezco contamos con el personal capacitado y tecnología necesaria para asesorarte en temas de eficiencia y ahorro energético que te permitirán mejorar la productividad y reducir costos en consumo de energía. Contáctanos y solicita una asesoría al respecto.
Nezco, energizando tu mundo.
© NEZCO. Todos los Derechos Reservados. Powered by DSEO.