Para ponernos en contexto, iniciemos por entender cómo es que se distribuye la energía eléctrica en nuestro país.
El proceso inicia en una planta generadora, la energía aquí producida se transporta por las líneas de transmisión en alta tensión, posteriormente la energía llega a una subestación en donde se baja el voltaje para ser distribuida en media tensión, una vez teniendo el voltaje adecuado para media tensión inicia la ramificación a las líneas de distribución para entonces ser transformada en un voltaje apto para su consumo.
Después del largo viaje que realiza la energía eléctrica, llegamos a las líneas de distribución, y es donde nos hacemos las preguntas centrales, ¿cuál debemos elegir?, ¿cuáles son las características, ventajas y desventajas de cada una?
Para poder contestarnos estas preguntas, es necesario plantearnos cuáles son las necesidades de mi proyecto, cuáles son mis recursos y cómo es el ambiente físico y el clima que nos rodea.
LINEAS DE DISTRIBUCIÓN AÉREA
Como su nombre lo indica, son aquellas que encontramos en exterior suspendidas en el aire. Están conformadas por postes, estructuras y cableado. Así como cuentan con ventajas, también presentan algunas desventajas, mismas que vamos a enumerar a continuación. Las principales ventajas que las líneas aéreas presentan son:
Algunas desventajas son:
LÍNEAS DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA
Estas líneas de distribución las encontramos bajo tierra. Están conformadas por registros, pozos de visita y conductor. De igual manera tienen una serie de factores a favor y unos cuantos en contra.
Dentro de los factores a favor encontramos:
Algunos factores en contra son:
Ambas instalaciones pueden aplicarse tanto para proyectos residenciales, comerciales e industriales, todo depende de las necesidades particulares de cada uno.
Enfocándonos en la industria, es importante mencionar que para nuevas instalaciones y solicitar suministro de energía se requiere iniciar trámite mediante una carta de factibilidad y proyecto eléctrico ante CFE y Comisión Reguladora de Energía (en caso de ser necesario).
Es de suma importancia que los proyectos eléctricos y cálculos de cargas necesarios sean realizados por profesionales, ya que es el factor que dicta la solicitud a CFE en la que recae el correcto desempeño de las instalaciones eléctricas internas y por ende el buen funcionamiento y cuidado de los aparatos eléctricos y maquinara a utilizar para la producción, sin dejar de lado el tema de seguridad que va de la mano con lo anterior.
Si estás encargado del desarrollo de un nuevo proyecto, llámese industrial, desarrollo inmobiliario, etc., y requieres asesoría en el tema eléctrico, acércate a nosotros, nuestro equipo de profesionales puede asesorarte desde trámites, planeación, ejecución y mantenimiento a líneas de distribución e instalaciones eléctricas en general.
© NEZCO. Todos los Derechos Reservados. Powered by DSEO.