En México, las principales ciudades del país registran entre 4,000 y 5,000 incendios, de los cuales 35% ocurre en plantas industriales y comercios, según datos de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).
Mas allá de un cumplimiento de reglamento y evitar multas o sanciones, aquí recae la verdadera importancia de contar con instalaciones eléctricas verificadas y en buen estado.
La verificación de las instalaciones eléctricas consiste en revisar que la instalación se encuentre lo más apegada posible a la NOM-001-SEDE-2012, INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UTILIZACIÓN) la cual señala que el equipo o material cumple con los requerimientos aplicables, o señala el comportamiento bajo los requisitos especificados en ella para el correcto desempeño de las instalaciones eléctricas.
La verificación a las instalaciones eléctricas consiste en:
• Visita del verificador para encontrar no conformidades respecto a la NOM-001-SEDE2012, INSTALACIONES ELÉCTRICAS (UTILIZACIÓN)
• Emisión de reporte con no conformidades a corregir, realizando una segunda inspección una vez corregidos los puntos del reporte para iniciar el proceso de dictamen eléctrico.
• En caso de no encontrar no conformidades, se procede a la recopilación de documentación para emitir el dictamen eléctrico por la UVIE acreditada.
Puntos en donde es más común la presencia de fallas después de una verificación:
• Soporterías de tuberías
• Rotulado de tableros y transformadores
• Identificaciones de circuitos de tableros
• Excedente de carga no justificada por ampliaciones
Ya sea que tengas desde un pequeño local comercial, o estés a cargo de una nave industrial, estos requerimientos serán solicitados por las autoridades de manera anual, así que es mejor estar preparados para evitar multas y sanciones. Sin dejar de lado que los dictámenes eléctricos también son un requerimiento para cumplir con algunos ISOS y aseguradoras.
Un estudio termográfico consiste en la localización de puntos y áreas de calor en un sistema eléctrico. La termografía nos permite conocer de forma predictiva, anomalías imperceptibles a simple vista, pero que sí pueden apreciarse mediante la tecnología aplicada.
Para ello se realiza una inspección a los tableros con apoyo de la pistola termográfica, se toman las fotografías correspondientes mediante las cuales podemos identificar los puntos que presentan fallas.
¿QUE DETECTA?
• Sobrecalentamientos por conexiones defectuosas (flojas, oxidadas, etc.)
• Sobrecalentamientos en los conductores
• Desequilibrios de las fases
• Puntos calientes en los componentes de transformadores y subestaciones
Ten en cuenta que para que este estudio sea aceptado ante la autoridad correspondiente, debe ser realizado por un profesional, mismo que debe estar registrado ante bomberos.
Nuestro equipo cuenta con la tecnología, profesionales capacitados y certificados como Termógrafo categoría 1 para realizar estos estudios, así como con nuestro registro vigente ante bomberos.
Realiza la verificación de tus instalaciones eléctricas y termografía para la renovación de los permisos requeridos.
NEZCO, ENERGIZANDO TU MUNDO.
© NEZCO. Todos los Derechos Reservados. Powered by DSEO.