Un tema que debe ser prioridad para toda la industria maquiladora
Sin duda, la eficiencia energética va estrechamente ligada a un factor de suma importancia para cualquier industria, el ahorro de dinero, sin dejar de lado la fiabilidad que a su vez trae consigo calidad y seguridad.
Tengamos en claro que el nivel de fiabilidad en los procesos aumenta significativamente la calidad del producto. Cuando los procesos resultan confiables y predecibles, las posibilidades de accidentes laborales se reducen significativamente. Lo que nos lleva a relacionar fuertemente la importancia de la eficiencia energética para lograr altos niveles de fiabilidad en los procesos.
Una correcta supervisión y gestión de eficiencia energética trae resultados positivos tanto para la empresa como para el medioambiente. En promedio, para impulsar los motores eléctricos industriales, se requiere entre un 30% y 40% de la energía que se genera en la planta.
Para las empresas, gastar menos energía se convierte en un ahorro económico real, y contar con buenos niveles de eficiencia energética significa la mejora constante de la fiabilidad, calidad y seguridad, dando como resultado una producción eficiente, aumentando el valor de la empresa en general.
Uno de los mayores gastos anuales en la industria resulta ser el consumo energético, dentro de este gasto influyen factores controlables y otros que no se pueden controlar.
Dentro de los cuales es posible tener control encontramos los siguientes:
Seleccionar maquinaria de alta eficiencia energética
Optimiza tus procesos
Revisa periódicamente tus instalaciones eléctricas
Opera en el rango ideal de carga
Dale mantenimiento periódico a tu maquinaria, el daño o desgaste de estas puede demandar una mayor cantidad de energía
Ten un plan de mantenimiento eléctrico constante
Las fallas en estos factores controlables pueden detectarse mediante termografías, estudios de armónicos, calidad de la energía, e incluso en ocasiones mediante inspecciones visuales o un breve análisis a tu recibo de luz.
En tema energético a nivel industrial, lograr un ahorro hasta del 5% se traduce en un ahorro económico significativo para la organización. Una buena gestión de la energía es una de las mejores herramientas para el cumplimiento de tus objetivos de crecimiento y desarrollo.
Recuerda que para tener estos temas bajo control, necesitas un equipo de profesionales aliados y alineados a los objetivos de tu organización, justamente esta es la tarea que desempeñamos en NEZCO, nuestra tarea es apoyarte a detectar a tiempo posibles fallas, proponer y ejecutar una solución cuando el problema ya se hace presente e incluso atender emergencias que puedan derivarse de la falta de atención preventiva.